Buenos días, ¡feliz domingo!

Con motivo del 8M quería hablar sobre cómo los estereotipos siguen impidiendo que muchas niñas logren ser lo que quieren de verdad. ¿Alguna vez habéis escuchado estas frases?:

  • «No estudies eso, es de chicos»
  • «Es un mundo muy difícil para una chica, mejor estudia algo más de chicas»
  • «¿Futbol profesional? Es una niña…es una locura»

Yo, desafortunadamente, las he escuchado más de una vez y, a día de hoy, se siguen repitiendo pero poco a poco vamos siendo más conscientes que no hay mundo de chicas y mundo de chicos, es el mismo.

Tenemos que empatizar con nuestras niñas, permitirles ser, permitirles elegir y apoyarles durante el proceso. Si creemos que va a ser complicado quizás no necesita nuestro sermón, necesitan nuestro apoyo.

Por ello, hoy os quiero contar la historia de una amiga muy muy especial. Ella es Irene Nonay, farmacéutica que decidió dejarlo todo para trabajar de agricultora. A día de hoy sigue resultando raro, pero ella es feliz haciéndolo, por ello me encantaría que los peques tuvieran referentes así, chicas que decidieron apostar por sus sueños.

Le he hecho unas preguntas, os las dejo aquí:

 

1. ¿Qué le dirías a una niña que quiere trabajar de agricultora o ingeniera y tiene miedo de lo que digan los demás? 

Nunca se puede contentar a todo el mundo con nuestras decisiones así que lo más importante es estar contenta con una misma. Si una cosa te gusta, no tienes que dejar de hacerla por lo que dirán los demás. A todos no les gusta nuestra forma de vestir, las mismas canciones o la misma comida que a nosotras. La profesión que elegimos es lo mismo, a todos no les va a gustar, pero a otras personas les va a encantar.  

2. ¿Alguna vez has recibido comentarios despectivos por el hecho de ser mujer? 

Despectivos no, pero si que recibo comentarios de sorpresa porque hay muy pocas mujeres agricultoras.  

3.¿Animarías a una niña a perseguir sus sueños? 

Por supuesto que sí, no hay nada como creer en nuestros sueños para conseguir hacerlos realidad. Antes las mujeres no podíamos votar o conducir y ahora podemos hacer eso y cualquier cosa que nos propongamos. Las chicas podemos hacer las mismas cosas que los chicos. Las niñas tienen que oír que son perfectamente capaces de hacer las mismas cosas que los niños.  

4.¿Y una pregunta que no tiene tanta relación. ¿Crees que es importante que los niños y niñas estén en contacto con la naturaleza? ¿Por qué? 

Para mi es súper importante, creo que los niños tienen que descubrir la naturaleza viendo y tocando, manchándose de barro, dando un paseo, descubriendo las vistas desde lo alto de un monte o flores, plantas, animales e insectos que no ven habitualmente.  

Además, creo que es la mejor manera para que aprendan a cuidar el medio ambiente.  

Mis mejores recuerdos de pequeña son en espacios abiertos en contacto con la naturaleza.  

 

Os animo a que la sigáis en redes sociales, es una maravilla poder ver su pasión y su trabajo. Gracias Irene, por haber querido participar en mi blog :).

 

Un saludo, 

María