¡Feliz domingo!

¿Cómo va vuestro fin de semana?

Hoy quería hablaros de características comunes y  de los niños y niñas con TEA grado 1 y los niños con Altas capacidades. Como siempre os digo, hablo en general, cada niño y cada niña es un mundo y tiene sus características particulares.

Simplemente quería hacer una publicación ya que a veces se confunden ambos términos. 

Características comunes que pueden presentar los niños y niñas con Altas Capacidades y los niños y niñas con TEA grado 1:

  • Frecuentemente manifiestan una gran y precoz fluidez verbal.
  • Suelen tener buena memoria.
  • Les suelen interesar temas en concreto.
  • Tienen un modo peculiar de comunicarse con los demás.
  • Pueden presentar modos de pensar y actuar rígidos y poco flexibles.
  • A veces presentan problemas para organizar sus tareas.

Aclarar que comparo el TEA grado 1 con las Altas Capacidades porque decidí compararlo, pero también comparten características con el TEA grado 2 y grado 3.

Es importante conocer bien a los peques, observarlos en sus entornos naturales y si vemos ciertas conductas realizar una evaluación.

Cualquier duda podéis escribirme, 

Un abrazo, 

María

 

 

Bibliografía:

Alves, C., Aretxaga, L., Etxebarría, I., Galende, I., Santamaría, A. Uriarte, B., y Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Victoria – Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Castelló, A. (1995). Estrategias de enriquecimiento del currículum para alumnos y alumnas superdotadas. Aula de innovación educativa.

Arroyo Andreu, S. (2018). Emociones. La cara oculta de las altas capacidades. Editorial: Horsori