¡Aloha! ¡Feliz martes! ¿Cómo estáis?

Viaje alrededor de «El Mundo». Francesco Tonucci.

¡Esta es mi súper recomendación para profesionales del ámbito de la educación! Obviamente también es un libro para amantes de los niños, de la educación o de soñar. El autor tiene una sensibilidad excepcional.

Todas sus publicaciones, sus charlas, sus conferencias,…son alucinantes, me encanta escucharlo.

Y en especial este libro es muy muy bonito. Os lo recomiendo para leerlo con tiempo y poder ir cogiendo notas. En este libro encontraréis: ilusión, esperanza, seguridad, confianza, cooperación, autonomía, investigación, experiencia, amor, juego, relaciones, fantasía,…

Os dejo mi parte favorita:

«El niño es capaz de ser feliz con poco, feliz como sólo un niño puede serlo, con arrebato, íntegramente, al completo. Pero también es capaz de sufrir, de sentirse ofendido, de experimentar cólera y rencor, y su capacidad de sufrimiento no es inferior a la nuestra.

El hecho de creer que el niño no tiene nada importante que decir, que las suyas son siempre de todos modos chiquilladas, lleva fácil y rápidamente a que el niño se calle. Ya hemos señalado el misterioso mecanismo que relaciona las expectativas del adulto con la conducta y el rendimiento del niño. El niño sabe inmediatamente si puede confiarse, si vale la pena hacerlo.»

Me maravilla que pudiera plantearse esto en los años 70, que tuviera la capacidad de escribir esto a pesar de que todo el mundo opinara lo contrario. Os recomiendo totalmente el libro, la sensibilidad de Francesco Tonucci es maravillosa.

Espero que disfrutéis leyéndolo tanto como yo, que soñéis con un mundo mejor, con una educación mas abierta y fuerte. Y os propongo que nunca os rindáis, que hagáis con vuestros alumnos o vuestros hijos e hijas aquellas cosas que os hacen vibrar, aunque no tenga nada que ver con la programación académica.

Un abrazo, 

María