Mejorar la atención jugando

La atención es el proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2000).

¿Qué quiere decir? La atención es el proceso cognitivo que nos permite seleccionar y concentrarse en los estímulos más relevantes. Existen diferentes tipos de atención, pero en este post quería daros ideas y actividades para que podáis mejorarla de forma global.

  • Fichas divertidas. Os dejo aquí unas fichas que he creado «busca al intruso». En internet también podéis encontrar muchas de este estilo, son divertidas y no suelen ser pesadas para los peques.

DESCARGAR AQUÍ (Hay cuatro diferentes) –> APOYOS VISUALES

 

  • Juegos con pompones. Consiste en pintar el gusano o el dibujo que os guste de diferentes colores y colocar el pompón en el mismo color.

http://plastificandoilusiones.blogspot.com


http://sewfantastic.blogspot.com
  • A través del deporte. Está comprobado que a través del deporte mejoramos nuestra atención. Desde extraescolares como patinaje o baile hasta dar paseos en bici en familia ayudan a mejorar nuestra atención y la de nuestros hijos.
  • Tener siempre en casa juegos como el memory. Os deje mi favorito hace unas semanas, os vuelvo a dejar una foto aquí:

  • Realizar gymkanas o laberintos en casa. Podemos coger un papel y hacer juntos una gymkana, esconder algo y encontrarlo a través de pistas.
  • Juegos como el pilla – pilla, polis y cacos o chocolate inglés ayuda a que nuestra atención poco a poco vaya mejorando.

A través del juego conseguimos ir centrando nuestra atención, las risas y la diversión tienen que ser nuestras amigas si queremos que nuestro hijo o hija mejore en este aspecto. Realizar deberes sin parar o ejercicios para memorizar no nos son útiles si el niño o la niña no está disfrutando del proceso.