Buenos días,

Hoy os traigo un proyecto súper bonito que hemos hecho Rebeca y yo, la creadora de @mareo_cean. A las dos nos hace muchísima ilusión enseñároslo.

Primero os presento a mi compañera de proyecto para que la conozcáis un poco más. Rebeca es oceanógrafa, amante del mar, concienciada y conectada con el medio ambiente, soñadora y aventurera. En su cuenta podéis encontrar información sobre animales marinos, sobre las mareas, algas o concienciación ambiental. ¡No os lo perdáis!

 

Ambas creemos que es necesario que los más pequeños conozcan y conecten con el mar y para ello queremos que se pregunten: » ¿qué hay y quién habita en el?», «¿cómo se llama la concha que vemos al pasear por la playa?», «¿cuál es el pájaro que sobrevuela la playa todos los días?».

En ocasiones nos encontramos con fauna marina a diario en la playa y no la conocemos, ni nosotros como adultos ni nuestros hijos e hijas. Nuestro objetivo es ese, que las niñas, niños, adolescentes y mayores sepan un poquito más, que conozcan de forma respetuosa y luego sean capaces de llevarlo a la práctica. Que a través de conocer la fauna, aprendan curiosidades del mar, se interesen por él y lo cuiden.

 

Por eso hemos creado este recurso: son fichas en las que podéis encontrar la fauna, las aves y la flora marina de la costa gallega, son fichas sencillas, para todas las edades, los más peques necesitarán de nuestra ayuda para saber de quién se trata y dónde lo podemos encontrar; también los más mayores podrán leerlo y si les interesa buscar más y más información. También las podéis descargar tanto en castellano como en gallego.

Podéis descargarlas en pdf al final, os dejo un par de ejemplos:

 

¿Cómo, quién y dónde usarlas?

La idea de este recurso es que puedan usarlo desde los más peques hasta los mayores, ¿quién sabía, por ejemplo, que las crías de percebe nadan libres por el mar?.

Para los más peques podemos plastificarlo (lo recomiendo para todas las edades) y leerlo nosotros, contarles con historias las diferentes fichas y luego ofrecérselo para que lo manipulen.

Y para todas las edades recomiendo jugar, jugar a ir a la playa a ver quién encuentra más fauna y flora de las fichas, hacer paseos con una tabla impresa y apuntar los que vemos cada día, investigar si hay animales que no están en las fichas e informarse de qué animal es.

La clave es aprender divirtiéndose. Disfrutar de tiempo en familia o con amigos, aprendiendo cosas nuevas.

 

¿Cómo imprimirlo?

Lo ideal sería imprimirlo tamaño medio folio (A1) y en color, para que podáis leer bien y poder ver los detalles de la foto. Podéis usar papel reciclado o usar papel que ya tengáis usado por una cara.

¿Qué hacer para qué dure más?

Para no tener que volver a imprimirlo, plastificarlo es la solución. Además podrán manipularlo mucho mejor, pudiendo llevarlo al mar si quieren buscar algo allí.

Las podéis descargar aquí:

 

Esperamos que os guste mucho, que exploréis, que os mojéis y sobre todo que disfrutéis de este material.

Un abrazo.

 

 

BIBLIOGRAFIA

GUIA VISUAL DOS ANIMAIS MARIÑOS DO PARQUE NACIONAL MARÍTIMO TERRESTRE DAS ILLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA. Roberto Castiñeira Lavadores.

Ecosistema litoral mariño. 1. O intermareal. Guillermo del Rio Rocha, Sergio Pico Jimenez, Vicente Varela Parapar, Alfredo Veiga Villar

WEBGRAFÍA

https://www.pescaderiascorunesas.es/

http://centros.edu.xunta.es/iesasfontinhas/DEPARTAMENTOS/DEPARTAMENTOS/CIENCIAS/images/mollusca/mollusca.htm

http://www.fao.org/tempref/FI/DOCUMENT/aquaculture/CulturedSpecies/file/es/es_europeanflatoyster.htm

https://www.asturnatura.com/

https://www.miteco.gob.es/fr/red-parques-nacionales/nuestros-parques/islas-atlanticas/visita-virtual/flora/

https://oceanoecimat.wordpress.com/

https://www.cibsub.cat/guia.php