Buenos días,

Hoy os quería acercar un poco más al mundo del TEA.

El Trastorno del Espectro del Autismo abarca una infinidad de características y cualidades. Cada persona es diferente y hay que valorarla de esta forma, admirándola y observándola de forma única.

Una de cada cuatro personas con TEA son mujeres. En los últimos años están aumentando de forma considerable los diagnósticos de niñas y mujeres, se cree que es por un infradiagnóstico debido a que ellas pueden desarrollar estrategias para compensar estas dificultades que se les presentan: imitar a sus compañeros, intentar pasar desapercibidas,…

¿Qué características podemos observar en algunas mujeres con TEA? Recordemos que el TEA abarca infinidad de características, estas son algunas que podéis observar o no. Aquí os las apunto:

  • Mejor vocabulario. En ocasiones llegan a tener hiperlexia, capacidad para aprender a leer de forma precoz y por lo genereal, autoaprendida.
  • Tienen menos comportamientos repetitivos. A veces podemos encontrar estas estereotipias presentadas de diferentes formas como: fregando repetitivamente, tejiendo repetitivamente o saltando.
  • Poseen un mayor juego simbólico que los hombres.
  • Menor manifestación de ecolalias. La ecolalia es la repetición de una palabra que se acaba de escuchar o que él acaba de decir.
  • Tienen menos conductas disruptivas que los hombres pero más intensas.

Con esto quiero acercaros más al TEA y sobre todo a las mujeres con TEA.

Tenemos que buscar la igualdad también aquí, por ellas. Visibilizar y luchar por diagnosticar de forma temprana y válida.

Bibliografía:

Hiller, R., Young, R., y Weber, N. (2016) Sex differences in pre-diagnosis concerns for children later diagnosed with autism spectrum disorder. Autism. 20, 75-84

Vidriales, R., Hernández, C. y Plaza, M. (2016). Envejecimiento y Trastorno del Espectro del Autismo. “Una etapa vital invisible”. Autismo España. Madrid.