Tras el confinamiento, los niños necesitan reencontrarse con la naturaleza, inundarse de sus olores y sus colores. Si tenemos la oportunidad debemos aprovechar y escaparnos a hacer alguna ruta caminando o en bici, disfrutando así de un día en familia.

Salir de la rutina, pisar pasto, dejar de ver a gente con mascarilla, hará que desconecten del bombardeo de noticias y se olviden del caos que se ha producido.

¿Por qué los niños tienen que estar en contacto con la naturaleza?

  • Es un espacio diferente cada día, les permite observar y explorar sin límites.
  • Mejora su creatividad.
  • Aumenta su autonomía y su responsabilidad.
  • Fomenta la adquisición de nuevos conocimientos. Que se interese por los árboles, por los animales…preguntan, al llegar a casa investigan, hablan de ello a sus familiares o amigos.
  • Les permite descubrir a través del tacto cómo es la corteza de un árbol o la suavidad de los pétalos de una flor.
  • Practican deporte, están activos por lo que mejoran su salud física.
  • Mejora su sistema inmunitario.
  • Fortalece los lazos familiares.

¿Dónde podemos ir? Aquí os dejo unas ideas dependiendo de dónde estéis:

NAVARRA –>

Es un espacio protegido situado al SE de Navarra. El acceso es gratuito y se puede realizar la visita con tu propio vehículo, a pie, en 4×4 o en quad. Hay diferentes senderos, en la página web tenéis todas las rutas que se pueden hacer dependiendo de si os gusta o no caminar.

Podréis observar águilas reales, buitres, zorros, arañas lobo, lagartijas…

Foto: bed4u.com

Es el segundo hayedo-abetal más extenso de Europa. Lo encontramos al norte de Navarra, en el Pirineo Oriental. Es una auténtica maravilla, en cuanto llegas te quedas hipnotizada con sus grandes árboles, su olor y sus colores.
En la página web tenéis la información de cómo llegar y dónde alojaros cerca. Los pueblos cercanos (como Ochagavía) son preciosos, como sacados de un cuento o una novela.

Foto: Lugarnia

GALICIA

El Parque Natural Fragas do Eume está formado por 9.000 hectáreas de extensa vegetación y fauna, lo atraviesa el río que le da nombre, el río Eume. En la página web, a la que podéis acceder pinchando arriba, tenéis un pdf que os facilita rutas e itinerarios. Tenéis recorridos a pie de 3 km hasta 15 km.

Una actividad diferente consiste en ir en kayak por el río Bermuz hasta el Eume.

MADRID

Situado en la Sierra Norte de Madrid, cerca del pueblo Rascafría. El recorrido es sencillo y llano, podremos observar durante el camino el río Lozoya y el Monasterio de Santa María del Paular.

Foto: Senderismo Madrid
  • Bosque de Herrería y Silla de Felipe II

Situado en El Escorial, aproximadamente de 4 km, podremos alargarla en cualquier momento ya que ofrece otras rutas. En la Silla de Felipe II podremos observar desde lo alto El Escorial.

Foto: Pngymuchoms
  • Jardín del Principe, Aranjuez.

Una visita que a los niños le gusta mucho es el Jardín del Principe, extenso, de 7 km y sin ningún peligro. Allí, después de visitar el Palacio Real de Aranjuez, pueden correr y saltar.

Foto: Turismo en Aranjuez

Os he facilitado solo de Navarra, Galicia y Madrid. Voy a hacer parte dos, poniendo de otras comunidades para que todos podáis descubrir con vuestras niñas y niños.