Cuando somos pequeños soñamos con ver animales de todo tipo, queremos conocer como viven los tigres, ver como corren los guepardos, cuán grandes son los elefantes y ver saltar de árbol a árbol a los monos. Es normal. Sin embargo, ¿les damos opciones a nuestros hijos? ¿Los llevamos al zoo sin contarles la realidad? ¿Buscamos alternativas?¿Realmente necesitan ir a un zoo?.

Es un tema delicado, habrá gente que le guste ir al zoo, al circo, para mi, no es una opción. Me gusta que las niñas y niños observen la realidad de los animales, su hábitat. ¿Cómo lo hago? Aquí os dejo cómo:

  1. Cajas sensoriales de animales. En diferentes cajas creamos el hábitat de los animales. Os pongo algunos ejemplos de pinterest. Con estas cajas pueden conocer dónde viven, cómo se relacionan con otros animales, qué comen…

2. Libros. Tenemos para todas las edades. Os dejo los enlaces a mis favoritos:

  • https://www.casadellibro.com/libro-animales/9788494374692/2664473?gclid=EAIaIQobChMI8tuD3NL16QIV1vhRCh1JIQMCEAQYAiABEgJh1vD_BwE
  • https://www.casadellibro.com/libro-mi-primer-libro-de-animales/9788415706847/4722770?gclid=EAIaIQobChMInKSnws716QIVDflRCh0UNAIAEAQYBCABEgIN2PD_BwE
  • https://www.casadellibro.com/libro-1000-animales-para-buscar/9788467753363/4715322
  • https://www.casadellibro.com/libro-el-gran-libro-de-los-bichos/9788426143457/2981257

3. Investigar, conocer y ayudar a algún santuario o reserva.

Aquí os voy a poner algunas reservas que podéis seguir en redes sociales, ver sus fotos, tienen vídeos colgados en internet y podéis poneros en contacto con ellas. Seguro que están encantados de que conozcáis sus animales, podáis apadrinar o ayudar de alguna forma.

  • Reserva Wild Forest. https://www.reservawildforest.org
  • Santuario Vacaloura. https://santuariovacaloura.org/es/que-es/
  • Mino Valley Farm. http://minovalleyfarmsanctuary.org/quienes-somos/

4. Conocer a través de Google Maps algunas de las reservas que hay en el planeta. https://www.google.com/maps/about/treks/#/map

Me parece absolutamente maravilloso que exista la posibilidad de poder viajar desde casa a la Reserva Nacional de Samburu o a las Islas Galápago.

5. Otra de mis favoritas es adentrarme en el bosque con:

https://www.upmforestlife.com

6. Disfraces. Hacer disfraces con materiales reciclados, pintarnos la cara y elegir un animal.

7. Debates. Con los más mayores podemos realizar investigaciones, elegir un animal y buscar información, debatir cómo es su vida y si cuidamos lo suficiente de ella.

8. Viajar y conocer los animales del entorno. Da igual si viajamos a China o viajamos a Cuenca, siempre hay diferentes especies de animales que conocer.

Son ideas que me funcionan en mi día a día. Los niños no necesitan ir a un zoo a ver los animales en jaulas, tristes y sufriendo. Necesitan investigar, experimentan y conocer cómo es realmente su vida. No destruyamos nuestro planeta, dejemos de apoyar ciertas acciones que hacen que los animales se alejen de su entorno.