Ayer publiqué en mi cuenta de Instagram una foto que se acompañaba del siguiente texto:

«Educar para vivir en una sociedad basada en el amor y en el respeto. Todos somos iguales y diferentes a la vez. Somos especiales y tenemos muchas cosas que compartir.

Enseñar a nuestras niñas y niños a observar y aprender de los demás, a hablar con respeto, a compartir con amor, a agradecer, a sonreír, a mostrar la opinión sin ofender ni dañar…

El ejemplo es el primer paso. Somos su referente, cuidemos nuestras palabras y nuestras acciones.»

Voy a apuntar aquí ciertas ideas generales que podemos tener en cuenta a la hora de educar en igualdad a nuestras niñas y niños. Igualdad entre personas de distinto color, de distinto país o de distinto sexo. Son aspectos básicos pero que ayudan a hacer que el mundo sea más igualitario.

  1. Lo más importante de todo es el EJEMPLO. Si ven que hablamos, nos comportamos igual con una persona que con otra, que actuamos con solidaridad y empatía ante las injusticias, ellos repetirán lo mismo. ¿Y si ésto no ocurre? Buscaremos qué es lo que está fallando, dónde está el error para que se comporte de forma inadecuada y actuaremos para solucionarlo.
  2. Cuidar nuestro lenguaje: fijarnos en qué tono y forma decimos nuestras palabras, no solo en el día a día, también cuando nos juntamos con las amigas y amigos y decimos gracias, nos observan y somos su ejemplo 24/7.
  3. Debemos fijarnos en no marcar los roles en casa, ser conscientes en todo momento, en ocasiones lo tenemos inculcado y hay que cambiar esto.
  4. Comprar o adquirir juguetes que no sean racistas ni sexistas. Variar los juguetes del niño, que pueda observar el mundo desde su casa, con sus juguetes.
  5. Investigar y leer sobre personas que hicieron que el mundo hoy sea un poco mejor. Rosa Parks, Gandhi, Nelson Mandela, el Padre Ángel… Esto se puede adaptar a todas las edades. Si os interesa puedo hacer un post para indicar formas de hacerlo.
  6. Explicar con sinceridad qué es lo que pasa. ¿Hay racismo? ¿Qué es el racismo? ¿Qué está pasando en el mundo?. Debemos sentarnos y dialogar, contarle lo que ocurre.
  7. Ofrecer a nuestros hijos actividades en las que puedan interactuar con diferentes culturas y clases sociales. Colegio, asociaciones…
  8. Observar qué ven , que escuchan. Es fundamental filtrar lo que leen en sus libros, lo que ven en las películas y en los dibujos.
  9. Escuchar y estar abiertos a qué nos cuenten lo que sienten y piensan, sin importar si está en línea con nuestras ideas.

Somos responsables de lo que ocurre, tenemos en nuestra mano ser parte del cambio hacia un futuro mejor.