Todos somos conscientes de la importancia del reciclaje, pero en ocasiones nos resulta difícil explicárselo a nuestros niños y niñas y nos damos por vencidos. En esta entrada quiero proponeros algunos consejos y juegos.

  1. Predicar con el ejemplo. Si nosotros reciclamos, ellos reciclan.
  2. Tener las basuras en un lugar accesible. Que ellos tengan la libertad de poder hacerlo solos.
  3. Explicarles la razón. Detenernos en contarles la importancia de hacerlo. Podemos recurrir, si son mayores, a documentales. Si son más pequeños podemos recurrir a hacer dibujos, crear nuestros propios contenedores o enseñarles con pictogramas. En el punto 6 pondré algunos juguetes que podéis comprar si creéis que es más sencillo.
  4. No comprar cubiertos de plástico o materiales desechables.
  5. Manualidades. Reutilizar materiales y crear nuevos juegos. Que comprendan poco a poco el valor de las cosas. Darles una segunda vida a muchos materiales, es posible.

https://www.pinterest.es/pin/366973069614731302/

https://www.pinterest.es/pin/488922103295814137/

https://www.pinterest.es/pin/321092648427225943/

 

6. Algunos juegos que podemos encontrar:

  • KIBO Superpones. Es una súper heroína que tiene como objetivo crear un mundo más verde. Ayuda a que los niños puedan imaginar y crear. A partir de 6 años.
  • Juego didáctico de reciclaje – Henbea. Consiste en tres contenedores más pegatinas con alimentos y otros materiales para poder reciclar.
  • Ecoembes. En esta página podéis encontrar: puzzles, el memory o el parchís.
  • Juego de separar y reciclar la basura.  Consiste en asociar, separar y clasificar residuos que podemos encontrar en casa y aprender a colocarlos en el contenedor correcto.
  • Cuidar el planeta. Narran las historias de 2 hermanos que nos ayudan a comprender la forma correcta de reciclar y ahorrar energía.
  • Juego magnético. Juego para colocar residuos dentro de contenedores.
  • Libro: Tú puedes salvar el mundo. En este, encontrarán 12 retos que ayudarán a mejorar la situación del planeta.

Todos podemos aportar,

Un abrazo.

María