Hola, ¿cómo va la semana?

En invierno, escucho a muchos padres decir que no van al parque, al campo o a la montaña por el frío. «Mi hijo se resfría si va al parque» «¿A la nieve? Imposible, si vamos estaremos una semana sin colegio». Seamos realistas, es más fácil que los niños se enfríen en las aulas de colegio, en las guarderías o en sitios cerrados, al aire libre es muy difícil que el niño coja un resfriado. Y esto no lo digo yo, siempre les remito a este artículo de Lucía mi pediatra. Os lo dejo a continuación.

https://www.luciamipediatra.com/verdades-y-mentiras-en-torno-al-frio-y-los-ninos/

Ahí cuenta mitos y verdades sobre el frío y cómo afecta a los niños. Los niños no se enfrían por andar descalzos en casa, por pasar por una corriente de aire o por correr en el parque sin abrigo.

Por esto, madres y padres. Vuestros hijos necesitan respirar aire fresco en invierno. ¿Por qué?

  1. Mejora su salud física. Saltan, corren, suben y bajan escaleras. Mueven el esqueleto.
  2. Sensación de libertad. En casa, aunque se entretenga fácilmente jugando, se siente rodeado de paredes, en el parque tiene la posibilidad de moverse cuándo y «dónde quiera», mirando alrededor y observando árboles, caminos o columpios.
  3. Diversidad cultural. En el parque el niño puede observar familias que son diferentes a la suya: dos mamás, dos papás, mamá y papá, tres hermanos o cinco hermanos. También observa a niños diferentes: otro tono de piel, con gafas o con aparato. Aprenden observando que cada uno es diferente y que todo está bien.
  4. Conocer nuevos animales y nuevas plantas No necesariamente hay estanques con patos en todos los parques pero podrá descubrir el maravilloso mundo de los insectos, algunas aves y diferentes plantas.
  5. Vitamina D. Estar expuesto a la luz solar ayuda a mantener unos buenos niveles.
  6. Mejora sus habilidades sociales. Habla y juega con sus amigos, pero si en ese parque no están sus amigos quizá le apetezca conocer a otros niños e intentar interactuar con ellos. Cada niño es diferente, hay que respetar su ritmo.
  7. Aumentará su independencia. Al principio nos necesitará al lado en todo momento, sentir que estamos cerca le dará seguridad. Cuando aprenda a reptar o saltar querrá que lo observemos desde una distancia mayor.
  8. Conocer y comprender las estaciones del año. ¿Porqué los árboles se quedan sin hojas? ¿Porqué cambian de color?.

He puesto el parque, pero si podéis hacer excursiones a la Sierra, al campo, a una laguna o a algún sitio alejado de la contaminación, será más maravilloso aún. Imaginaros la cantidad de animales y plantas que van a conocer, fotografiarlos será una buena idea con la que hacer una actividad al llegar a casa.

Un abrazo,

María